¿Conoces el Día de los Muertos? En México y algunos países de Centroamérica existe una concepción de la muerte distinta a Europa o EE.UU y el resto de Latinoamérica. Ésta idea viene de la época prehispánica aunque posteriormente recibió algunas influencias católicas.
Para los habitantes de esas regiones es una tradición honrar a los muertos. Disney trató este tema en un magnífico film que se llama Coco.
La muerte es una presencia viva que representa el símbolo de la vida. Vida y muerte son inseparables, es por eso que el 1 y 2 de noviembre son días en que los familiares del difunto se reencuentran con él.
En esas fechas se rinde un tributo al retorno de las ánimas de los muertos que regresan a sus casas de forma transitoria. Las familias realizan ofrendas a sus seres queridos, se arman altares y decoraciones con calaveras, se lleva música y arman comidas en panteones y hasta en las calles de la ciudad de México se realiza el Desfile Internacional de Muertos. Es una forma de homenajear a aquellos que dejaron la vida terrenal pasando un día con ellos.
Calaveras mexicanas: llaveros con cadena
A diferencia que la calavera pirata que inspiraba temor, la calavera mexicana representa una tradición de honra y respeto por eso son tan coloridas y llamativas. Es por todo esto que desde los objetos de diseño para decorar el hogar hasta colgantes y llaveros de calaveras, los complementos con temas de calavera o cráneos se han convertido en parte de la mítica que envuelve esta celebración.